De la Tierra a tu Plato: Los Imprescindibles Superalimentos Peruanos

Cuy

Especialistas recomiendan consumir superalimentos para reforzar nuestras defensas y prevenir enfermedades. Los superalimentos son un boom a nivel mundial por ser grandes aliados para mejorar nuestros hábitos alimenticios y prevenir enfermedades. En el Día del Nutricionista Peruano, que se celebra el 6 de agosto, recordamos la gran variedad de superalimentos con altos valores nutricionales que nuestro país posee y que podemos agregar a nuestras comidas.

Los alimentos que forman parte de este selecto grupo poseen altos niveles de vitaminas, enzimas, minerales, Fito nutrientes y antioxidantes, así como propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias. Además, ayudan a desintoxicar nuestro organismo, aumentan nuestra energía, y refuerzan nuestras defensas y el bienestar general.

El Poderoso cuy 

“En el Perú contamos con una gran diversidad de superalimentos, entre ellos frutas, hortalizas, tubérculos, granos, raíces, pescados y carnes que podemos consumir solos o combinados en el desayuno, almuerzo y cena, o en snacks en el transcurso del día”, señala la nutricionista Mayra Garay al recomendar su consumo al menos tres veces a la semana.
Además, destaca que en los países andinos como el Perú se consume el cuy, que es un supe cárnico con bajos niveles de grasa, por lo que es recomendable para los deportistas y personas en general que desean mejorar su alimentación y ganar masa muscular sin incluir muchas calorías.

Por su parte, Milagros Alarcón, gerente general de Tu Cuy, señala que hoy en día el público evidencia mayor interés en mantener una alimentación saludable, lo que ha llevado a que se inclinen por productos con propiedades nutricionales superiores a otros alimentos.
“Una alternativa es incluir el consumo del cuy en presentaciones como hamburguesas, chorizos y nuggets, sin preservantes, para que grandes y chicos puedan aprovechar este superalimento en combinación con otros de alto contenido nutricional”, indica Alarcón, representante de la primera marca peruana en elaborar este tipo de productos.

Frutas y hortalizas 

Entre las superfrutas que recomiendan se encuentra el aguaymanto, el camu camu, la chirimoya, la lúcuma, la granadilla, el arándano, las uvas, el mango, la granada, la guanábana, la mandarina, la palta y el plátano.
También encontramos superhortalizas como el espárrago y la alcachofa; y supergranos como la quinua, la cañihua, la kiwicha, el maíz gigante, el sacha inchi, el cacao, la chía y el tarwi.
Además, nuestro país es rico en super raíces como la maca, el yacón, la muña, la uña de gato, la cúrcuma y el jengibre; y en supertubérculos como la papa nativa. Entre los super pescados encontramos también la trucha, la anchoveta y la tilapia.
Comparte:

Te puede interesar: