El Cordero Merino ó cordero Dohne Merino es una raza doble propósito con lana fina de calidad (menos de 22 micras) y alta producción de cordero, desarrollada por el Departamento de Agricultura de Sud África usando ovejas Merino Peppin y carneros Merino Alemán de Carne.
Las progenies se volvieron a cruzar entre ellas y fueron seleccionadas por alta fertilidad, rápidas tasas de crecimiento de los corderos y lana merino fina, en condiciones comerciales de campo natural.
Características de la raza de cordero merino
Son animales con un fuerte instinto gregario. Suelen ser una raza muy longeva, con una gran adaptación y resistencia a condiciones extremas o áridas. Los machos suelen presentar cuernos. Las hembras no presentan cuernos.
Los merinos modernos tienen la cara destapada, cubierta de pelo blanco. Las orejas tienen un tamaño mediano y recubiertas de pelo. El hocico es rosado como su piel.
Es posible encontrar algún borrego de esta raza con cierta presencia de arrugas en la piel. Peru cuenta con esta variedad muy generalizada
Las hembras pueden llegar a pesar entre 40 y 60 kilogramos. Mientras que los machos pueden llegar a pasar entre 100 y 130 kilogramos.
Adaptabilidad
La raza merino se adapta a cualquier zona, tanto marginal como rica, y es muy resistente a los desplazamientos.