6 datos que no conocías del cuy peruano

Cuy peru

Pequeño, travieso y llamativo. Es el roedor peruano por excelencia, ya que la historia y costumbres del Perú están de su lado. Hoy conoceremos un poco más sobre el Cavia porcellus, nombre científico del popular cuy. Desde una mascota, objeto de adoración, integrante de la cultura popular y también de las mesas a la hora del almuerzo, quedarás encantado por todo lo que representa este pequeño animal.

A continuación, te brindaremos 6 datos que no conocías sobre el cuy peruano.

Especie milenaria

Si bien su promedio de vida es de 5 a 8 años, diversos descubrimientos prueban que el cuy ha formado parte de la historia del Perú desde épocas milenarias. Por ejemplo, en el templo de las Manos cruzadas de Kotosh, ubicado en la región de Huánuco, aparecieron remanentes de cuyes en las zonas donde se hacían ofrendas para los entierros. Estos restos datan de los años 2500 a. C, por lo que los cuyes estuvieron con los antepasados peruanos desde hace ya bastante tiempo.

Diferentes nombres

En el Perú, se le conoce como cuy. Sin embargo, no es el único nombre que recibe este pequeño roedor a lo largo del mundo entero. Por ejemplo, en los países anglosajones, a este tierno animal lo llaman Guinea Pig. Cobaya, cobayo, cuye, cuyo, conejillo de indias, chanchito de indias, güimo y acure son otros de los tantos nombres con el que se refieren a esta famosa especie.

 

En el Perú, se le conoce como cuy. Sin embargo, no es el único nombre que recibe este pequeño roedor. Crédito: Difusión.

Tierna mascota

En el pasado, era objeto de sacrificios para los dioses y personalidades. Hoy en día, el cuy es también conocido por ser una mascota que se adecúa muy bien a la vida doméstica. Una dieta sobre la base de vegetales (apio, zanahoria, tomate, espinaca, pepino y alfalfa son sus alimentos preferidos) y abundante agua para que pueda beber o jugar y tendrás un feliz roedor en casa.

Si quieres engreírlos un poco, puedes darle frutas como manzana, pera, plátano, piña, sandía o kiwi, siempre en rodajas para hacerle más fácil la tarea de comer. No te olvides de implementar una jaula con un espacio oscuro para que pueda descansar. Mantén limpio un lugar específico para que pueda hacer sus necesidades, así evitarás que se enferme constantemente.

Rico en nutrientes

Esta parte puede ser muy dolorosa para aquellos que tienen un cuy de mascota. Pero, la tradición peruana manda que los cuyes también son criados para el consumo humano. Su carne está llena de proteínas, aminoácidos y casi no contiene grasa, tiene los nutrientes necesarios para no desalinearte de una dieta balanceada.

Depende de la región del Perú donde te encuentres, variará su estilo de preparación. Pero la gran mayoría te ofrecerá un suculento plato de cuy frito (también conocido como chactado), picante de cuy, cuy al horno o, fusionándolo un poco con la comida oriental, un chijaucuy.

 

Cuy frito. Depende de la región del Perú donde te encuentres, variará su estilo de preparación. Crédito: Difusión.

Tiene su propia fiesta

Desde el 2013, impulsado por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), cada segundo viernes de octubre se celebra el Día nacional del cuy en el Perú. La finalidad de conmemorar a los cuyes no es más que apoyar el desarrollo en las actividades en las que están inmersas los más de 800 mil criadores y pequeños productores de cuyes a nivel nacional.

Parte de la cultura peruana

Más allá que diversas empresas utilizaron al cuy para darle vida a personajes jocosos, este roedor está instalado en diversos aspectos de la cultura popular peruana. Desde lo lúdico, cuando utilizan a un cuy para el popular juego llamado tómbola (donde el animal escoge a qué ‘casa’ ir); hasta lo médico, cuando los antepasados peruanos utilizaron al cuy para la medicina alternativa, donde te ‘pasaban el cuy’ para que este absorba tus males.

 

Fuente: https://www.peru.travel/es/masperu/6-datos-que-no-conocias-del-cuy-peruano

Comparte:

Te puede interesar: